¿Debo pagar IMSS aunque el contratista tenga a su gente asegurada?

Todo patrón tiene la obligación de pagar el IMSS a sus colaboradores. En el caso de subcontratar un servicio (en este caso de construcción), quien paga las prestaciones de los trabajadores (IMSS, aguinaldo, Infonavit, vacaciones y prima vacacional) es la empresa subcontratada (el constructor), pero el patrón tiene la obligación de exigir los comprobantes de pago de los trabajadores al contratista, ya que si tienen algún accidente, la responsabilidad es de los dos en caso de demanda (a esto se le llama responsable solidario).

1.- El IMSS lo paga el cliente (quien contrata al contratista), ya que él es el patrón.
2.- El patrón es responsable solidario, independientemente de quién contrate. Lo ideal es hacer un contrato y los gastos del IMSS pagarlos directamente.

Aclarando se dijo que el patrón paga el IMSS, pero lo hace por medio de lo que le van a cobrar en el presupuesto, en el cual el contratista agregó un factor de salario (a esto le llamamos factor de salario real Fasar), y el encargado de dar de alta a los trabajadores y pagar directamente las cuotas ante el IMSS es el contratista.