SIROC ¿Qué se considera obra de construcción?

Una Obra de Construcción es cualquier obra pública o privada donde se efectúen trabajos de construcción o ingeniería civil, como las detalladas a continuación:

Excavación.
Movimiento de tierras.
Construcción.
Montaje y desmontaje de elementos prefabricados.
Acondicionamiento o instalaciones.
Transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo, mantenimiento, conservación, trabajos de pintura, limpieza y saneamiento.
¿Quiénes intervienen en las obras?
Promotor: Persona física o jurídica por cuenta de la cual se realiza una obra.
Coordinadores de Seguridad y Salud:
Durante la fase de elaboración del proyecto:

Técnico competente designado por el promotor para coordinar los principios generales de prevención y de seguridad durante la fase de elaboración del proyecto.(Se designará un coordinador de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra, cuando en la elaboración del mismo intervengan varios proyectistas).

Durante la fase de ejecución de la obra: Técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para coordinar las actividades de la obra aplicando los principios generales de prevención y seguridad. Se designará un coordinador de seguridad y salud durante la fase de ejecución de la obra, cuando en la ejecución de la misma intervenga más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos.
La designación de ambos coordinadores podrá recaer en una misma persona.

Contratista: Persona física o jurídica que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad de la obra, o una parte de la misma con sujeción al proyecto y al contrato.
Subcontratista: Persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista, empresario principal, el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución.